25 de Noviembre: Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Jhonn Vega Masis

diciembre 11, 2020

El 25 de noviembre se promueve el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Un día como este, pero de 1960 fueron salvajemente asesinadas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, en ese entonces tirano de República Dominicana.

Las hermanas Mirabal fueron activistas que lucharon en contra del gobierno dictatorial de su país, por la libertad de expresión, mejores condiciones de vida para el pueblo y por sus derechos como mujeres.

En 1981 en Bogotá, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró al 25 de noviembre, como el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, en memoria de estas valientes mujeres luchadoras.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprueba la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en 1999 declara al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
No obstante, la violencia hacia la mujer crece día con día en forma exponencial, no sólo física sino psicológica y económicamente.

En medio de la pandemia la violencia de género sigue creciendo y podemos considerarla también otra pandemia.

Las y los docentes pueden ser una red de apoyo para las mujeres y las familias que son víctimas de la violencia. Les comparto algunos datos sobre la violencia en lo que va del año, ojalá sirvan para la reflexión.

Quizás también te interee leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *