Educación Abierta

DEAC

 

Encargados (as)

Lic. Delmis Castillo Alfaro

Lic. Adriana Mejía Fernandez

DRE SC

Información General

La Educación Abierta en Costa Rica se inició como un fenómeno de la postguerra civil. Solo unos cuantos costarricenses tenían la oportunidad de asistir a los pocos centros educativos de ese entonces. Ante tal situación, nace, como respuesta al estancamiento de la educación secundaria, a una economía reducida, a una burocracia con empleados que no reunían los requisitos académicos para desempeñar sus funciones y que no tenían opciones para ingresar a la recién fundada Universidad de Costa Rica, el primer programa de educación abierta. Aprobado por la Junta Fundadora de la Segunda República, surge en 1949 el Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente.

Actualmente los programas de educación abierta constituyen una alternativa educativa para quienes no ingresan o concluyen los diferentes ciclos educativos en el sistema formal. En el Ministerio Educación Pública (MEP, 1984, p.1), al referirse a la educación abierta se afirma que «todos pueden participar en ella, aprendiendo por múltiples métodos y al ritmo de aprendizaje propio de cada uno».

El Ministerio Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) establecieron, desde la década de los ochenta, un convenio con el gobierno del Principado de Liechtenstein (Leyes 66606 y 7299); el cual rige actualmente para todos los programas de educación abierta.

La educación abierta ofrece servicios a un gran número de costarricenses y extranjeros, mediante los programas de:

  • Segundo Ciclo de la Educación General Básica Abierta (II Ciclo EBA)
  • Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta (III Ciclo EBA)
  • Naturalización
  • Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia (EDAD)
  • Bachillerato por Madurez Suficiente (B X M)

Oferta educativa

Oferta educativa

Z

Segundo Ciclo de la Educación General Básica Abierta (II Ciclo EGBA)

Z

Naturalización

Z

Bachillerato por Madurez Suficiente (B X M)

Z

Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta (III Ciclo EGBA)

Z

Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia (EDAD)

Educación Abierta

Programas

I y II Ciclos de la EBA

El programa de I y II Ciclo  de la Educación General Básica Abierta es una oferta educativa flexible para los jóvenes y adultos que por alguna razón desertaron del sistema  Educativo Formal y se adecua al  entorno  e interés y posibilidades de  estudio de los participantes, proporciona el autoaprendizaje de los estudiantes.

Antecedentes (Desplegar)

El Programa de I y II Ciclo es creado con el acuerdo del Consejo Superior de Educación, tomado  en la sesión N. 174-81 del 15 de diciembre de 1981, siendo Ministra de Educación Pública la Licenciada María Eugenia Dengo de Vargas.

El citado acuerdo lo toma el Consejo Superior de Educación a petición del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) tal y como se señala en el punto tercero de la sesión N. 171-81.

El acuerdo tiene los siguientes alcances:

Autorizar el plan de estudios, señala el número de horas y fija los porcentajes de cada  asignatura.

Establece las  instancias de coordinación entre el  Ministerio de Educación Pública y el ICER, para el uso de metodologías novedosas no  convencionales, ubicadas en el concepto de Educación a Distancia  y con el empleo de un sistema integrado  de la radio, materiales didácticos y tutorías.

Autoriza el sistema de evaluación para: Las pruebas de graduación para optar por el Certificado de Conclusión de I y II Ciclo de  la Educación General Básica Abierta.

Determina la escala de calificación y establece como  nota mínima para aprobar el sesenta ( 60), el cual se cambia a partir del año 1998 a sesenta y cinco (65).

El Consejo Superior de Educación autoriza al Ministerio de Educación para que otorgue  el Certificado de Conclusión  de Estudios de I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta.

Autoriza la puesta en ejecución de acuerdos a partir del curso lectivo 1981.

El programa de I y II Ciclo está dirigido a personas: Que por diversas razones no pudieron obtener su certificado de conclusión de la Educación General Básica en su momento.

Plan de Estudios (Desplegar)

El programa de estudio  cuenta con las siguientes asignaturas:

  • Español
  • Estudios Sociales
  • Ciencias
  • Matemática
  • Formación Humana

La tabla de especificaciones para las pruebas de certificación de conocimientos del programa I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta, está publicada en el sitio: http://www.dgec.mep.go.cr/oferta-academica/i-y-ii-ciclos-de-la-egba, en el apartado «Contenidos».

-Cualquiera de los libros de texto cuyo uso se recomiende en las opciones educativas que se ofrecen en los programas de certificación de conocimientos de la educación abierta, constituyen únicamente un material de apoyo cuyos contenidos no definen ni delimitan los objetivos, contenidos, habilidades o conocimientos de estudio de cada una de las asignaturas (cf. Acuerdo N°04-37 tomado en la sesión N°37-09 del 10 de agosto del 2009).

Valoración Final:

Se tendrán como aprobados en las respectivas asignaturas aquellos estudiantes que logren obtener una calificación igual o superior a sesenta y cinco.

Requisitos (Desplegar)

Requisitos de Inscripción

  • Tener 14 años cumplidos.
  • Boleta de inscripción.
  • Original y fotocopia del documento de identificación.
  • Fotografía tamaño pasaporte reciente y de frente, no escaneada.
  • Recibo de pago del Banco Nacional de Costa Rica Conectividad pruebas n°. 100-01-000-128600-4 o SINPE (IBANCR730) 15100010011286004, con un costo por materia de ¢3500 tres mil quinientos colones exactos año 2019. Este costo puede variar de un año a otro.
  • Las personas interesadas en presentar pruebas de I y II ciclo, deben poseer los dominios básicos de escritura, lectura y las cuatro operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división).

¿Cómo se puede preparar el postulante?

  • Solo en su casa.
  • Con profesor.
  • En proyectos oficiales del MEP.
  • En institutos privados. (Inicio)

¿Cuál es la nota mínima para aprobar cada asignatura?

La nota mínima para aprobar es de 65

Requisitos para presentar las pruebas:

  • Cédula de identidad costarricense, tarjeta de identidad para costarricenses mayores de 12 años y menores de 18 años extendida por el Tribunal Supremo de Elecciones o carné del Programa de I y II Ciclo con foto, firmado y sellado por el coordinador del programa de I y II Ciclo del Departamento de Evaluación Académica y Certificación, o por el coordinador de pruebas de la región correspondiente, licencia de conducir costarricense, cédula de residencia, carné consular o pasaporte (nacionales y extranjeros).
  • El comprobante de inscripción debidamente firmado y sellado.
  • En caso de no contar con ningún documento de identificación, los estudiantes podrán realizar el trámite del carné, en un horario de 7:00 a.m a 3:00 p.m en las oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad o en la correspondiente Dirección Regional de Educación. No incluye sábados ni domingos.
  • El estudiante que NO presente la identificación no podrá realizar las pruebas.

NOTA: El Ministerio de Educación Pública no se responsabiliza por el llenado incorrecto de los formularios. La ausencia de algún documento, así como la omisión, error o falsedad de algún dato anulará la matrícula.

Contenidos (Desplegar)

Contenidos:

Certificado (Desplegar)

El programa otorga el certificado de conclusión de estudios de Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Basica Abierta.

Convocatoria (Desplegar)

Costos (Desplegar)

Cuentas del Banco Nacional de Costa Rica Conectividad pruebas n°. 100-01-000-128600-4 o SINPE (IBANCR730) 15100010011286004. Cancelar: ¢8000 (ocho mil colones) por prueba, para el año 2022. Dicho costo puede variar de un año a otro.. Sinpe móvil: 89471010, a nombre de: Asociación Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica.

                                           Horario de pruebas

 

III Ciclo de la EGBA

Es una opción educativa flexible que permite a quienes accedan a él avanzar según sus propias capacidades, esfuerzo y motivación. Lo integran tres niveles: Sétimo, Octavo y Noveno de la Educación Formal Regular sucesivamente.

Antecedentes (Desplegar)

El Ministerio Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), mantuvieron una relación de cooperación desde 1974, en cuanto al proyecto: “El Maestro en Casa”; o sea, la Educación Primaria (I y II Ciclo), en la modalidad de educación abierta. Esta relación fue ratificada y ampliada por un convenio entre las dos instituciones, que dio origen al III Ciclo de la Educación General Básica Abierta.
Este programa se implementa en forma experimental, probando los planes, programas y material de apoyo, a partir del 25 de agosto de 1981 conformados en San Ramón, San José, Naranjo, Poás, Escazú, Heredia, Obreros de Fábricas Exclusivas y Capellades de Pacayas.
Estos planes y programas de estudio fueron presentados al Consejo Superior de Educación en diciembre de 1980, siendo aprobados en la Sesión 171-81, del 15 de diciembre de 1981.
El plan de estudio está estructurado en tres grupos o niveles: Sétimo, Octavo y Noveno. Cada nivel está compuesto por seis materias: Español, Ciencias, Formación Ciudadana, Inglés, Matemáticas y Estudios Sociales.

Bases Legales.

Tiene como fundamentos legales, la Constitución Política de la República, la ley 6606 y el Convenio de Cooperación entre el Instituto Radiofónico y el Ministerio Educación Pública de Costa Rica, el acta 171-81 del Consejo Superior de Educación y el Decreto Ejecutivo N° 26906-MEP, publicado en la gaceta nº96 del 20 de mayo del 1998 (Inicio)

El programa de Tercer ciclo de la EGBA. está dirigido:

A jóvenes y adultos que, por razones varias, no pudieron concluir la Educación General Básica. La aprobación de este ciclo, permite al estudiante continuar estudios en cualquier otro programa o modalidad que conduce al Bachillerato.

El estudiante debe tener 14 años como edad mínima para el ingreso al programa además de tener aprobados el I y II Ciclo (sexto grado de escolaridad) de la Educación General Básic

Plan de Estudios (Desplegar)

Metodología o plan de estudio:

 

Se seleccionó el sistema de “asignaturas específicas”, por ser ésta la forma en que ha venido funcionando la Primaria por Suficiencia y Bachillerato por Madurez, las escuelas nocturnas y los colegios nocturnos.
Los listados de contenidos y objetivos de los programas de estudio de educación formal, sirven de referencia para las pruebas de certificación de conocimientos de los Programas de Tercer Ciclo.

Valoración Final:

Los postulantes que alcancen en cada una de las pruebas una calificación igual o superior a sesenta y cinco, se tendrán por aprobados en la respectiva asignatura.

¿Cuál es la nota mínima para aprobar cada asignatura?

La nota mínima para aprobar es de 65.

Cómo se puede preparar el postulante?

  •  Solo en su casa.
  • Con profesor.
  • En proyectos oficiales del MEP.
  • En institutos privados.

Requisitos (Desplegar)

Para estudiantes de primer ingreso

  • Haber cumplido 14 años.
  • Presentar título de sexto grado (original y copia).
  • Presentar una fotografía tamaño pasaporte o carné, reciente y de frente, no puede ser fotocopia y debe escribir en el envés el nombre y apellido.
  • Presentar el recibo cancelado con el nombre del postulante.
  • Presentar cualesquiera de los siguientes documentos de identificación:(original y copia)
    • Cédula de identidad costarricense
    • Cédula de residencia
    • Tarjeta de identificación de menores de edad, expedida por el Tribunal Supremo de Elecciones.
    • Pasaporte.
    • Licencia de conducir costarricense.
    • Carné de misión internacional.
    • Carné de dependiente rentista.
    • Carné de refugiado.
    • Carné de dependiente pensionado.
  • Si desea realizar el examen con adecuación curricular deberá presentar la carta de la asesoría de educación especial de su región, especificando que tipo de adecuación debe realizar.
  • Si tiene título del extranjero debe llevarlo a la Unidad de Reconocimientos de Títulos Extranjeros de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad para su debida convalidación. Para mayor información debe ingresar a este enlace: www.dgec.mep.go.cr en certificación extranjera.

El documento de identificación debe estar sin alteraciones que hagan dudar de su autenticidad.

Contenidos (Desplegar)

Contenidos:

Certificado (Desplegar)

  • El Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica Abierta tiene el mismo valor jurídico y académico que el Certificado de Conclusión de la Educación General Básica Formal, por lo que faculta al estudiante para el ingreso a la educación diversificada en cualquiera de sus modalidades.
  • Para extender el Certificado de Conclusión de la Educación General Básica Abierta el interesado deberá haber aprobado los tres niveles (18 materias).
  • Los estudiantes del Programa de III Ciclo de la Educación General Básica Abierta podrán incorporarse a la Educación Diversificada Pública o Privada Formal, cuando hayan aprobado el III Ciclo. También, podrán continuar sus estudios en los Programas de Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia o Bachillerato por Madurez Suficiente.

Convocatoria (Desplegar)

Costos (Desplegar)

Cuentas del Banco Nacional de Costa Rica Conectividad pruebas n°. 100-01-000-128600-4 o SINPE (IBANCR730) 15100010011286004. Cancelar: ¢8000 (ocho mil colones) por prueba, para el año 2022. Dicho costo puede variar de un año a otro.. Sinpe móvil: 89471010, a nombre de: Asociación Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica.

Educación Diversificada a Distancia

La Educación Diversificada a Distancia es un programa de educación abierta dirigido a los jóvenes y adultos que concluyeron el noveno año de la Educación General Básica y que por diversas circunstancias no han podido concluir sus estudios secundarios.
Se pretende, mediante la educación una metodología innovadora, contribuir a que las personas puedan realizar sus estudios en condiciones de flexibilidad de acuerdo con sus condiciones particulares.
Este sistema de educación busca el desarrollo de personas libres, originales, críticas; que sean capaces de analizar su propia realidad con sentido juicioso y responsable. Exige del estudiante una adecuada disciplina de estudio para lograr el éxito deseado.El programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) está dirigido a:

  • Jóvenes y adultos que por diversas circunstancias no han podido realizar la educación diversificada y el bachillerato.
  • Estudiantes rezagados de la educación formal (colegios), para optar por el título de Bachiller  en la Educación Media.

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Antecedentes (Desplegar)

La base jurídica del programa de Educación Diversificada a Distancia la estableció el Consejo Superior de Educación mediante el acuerdo tomado en la sesión N° 36-84 del 8 de mayo de 1984. La anterior normativa tuvo vigencia plena hasta el 01 de abril de 1997, cuando el Consejo Superior de Educación mediante el acuerdo N° 25-97, estableció la Política y Normativa de los programas de la educación abierta, acuerdo que se publica como Decreto Ejecutivo N° 26906 MEP.

Con base en el acuerdo de la Sesión Número 3 del Consejo Superior de Educación, celebrada el 12 de marzo del 2002 y en cumplimiento del artículo 11 del Decreto Ejecutivo N°29906-MEP, se establece que a partir de la convocatoria 01-2003 y posteriores, la asignatura de Educación Cívica formará parte del plan de estudios del programa de Educación Diversificada a Distancia y la aplicarán únicamente aquellos estudiantes que ingresen por primera vez al programa o que no hubiesen a la fecha, aprobado al menos una asignatura.

La nota de presentación ha regido desde el curso lectivo 2001. El promedio de las pruebas 1 y 2 de todas las asignaturas representa un 40 % de la nota de la prueba y la prueba de bachillerato corresponde al 60 % del total de cada asignatura. Para este 40% no se tomará en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas comprensivas. (Acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación en la sesión 10-2001 efectuada el 27 de febrero, 2001.

Plan de Estudios (Desplegar)

Metodología o plan de estudio:

  • Español
  • Estudios Sociales
  • Matemáticas
  • Inglés o  Francés   *Francés se aplica a partir de la convocatoria 01-2005.
  • Biología, Física o Química
  • Educación Cívica a partir del 2003

Valoración Final:

Obtiene la condición de egresado el estudiante que alcance en cada una de las asignaturas un promedio final en las dos pruebas igual o superior a 70.  En la o las asignaturas que no obtuvieran la nota mínima de promoción,  pero  solicitaron ser inscritos en la prueba n°1 y en la prueba n°2, tendrán la posibilidad de presentar por una vez, una prueba comprensiva extraordinaria de aplazados (durante el mismo año de la prueba nº1 y nº2) y quienes no la aprueben deberán presentar de nuevo  las  dos pruebas descritas anteriormente.

Los postulantes que obtengan la condición de egresados podrán presentar las pruebas para obtener el título de Bachillerato en Educación Media y quienes alcancen en cada prueba una calificación igual o superior a 70, aprobará dicha asignatura.

La prueba de bachillerato tiene un valor del 60%,  la  nota de presentación  se obtiene del promedio de las dos  pruebas (prueba n°1 y prueba n°2), correspondiendo a un 40%.

¿Cómo se puede preparar el postulante?

  • Solo en su casa.
  • Con profesor.
  • En proyectos oficiales del MEP.
  • En institutos privados. (Inicio)

¿Cuál es la nota mínima para aprobar cada asignatura?
La nota mínima para aprobar es de 70.

Trámites de Reconocimiento:
En el programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia, se reconocen las asignaturas aprobadas en el Bachillerato de Educación Media (colegios) y las asignaturas aprobadas en el programa de Bachillerato por Madurez Suficiente.
Únicamente podrán solicitar reconocimientos de asignaturas aquellos estudiantes que las hayan aprobado en el nivel de bachillerato.

Nota de presentación programa EDAD

Notas de presentación de Programa EDAD

Requisitos (Desplegar)

Requisitos de ingreso:

  • Estudiantes del programa de Educación Diversificada a Distancia:
  • Tener aprobado el Tercer Ciclo de la Educación General Básica (noveno  año).
  • Tener como mínimo 15 años de edad, se pueden inscribir mayores de edad.

Estudiantes rezagados de la Educación Formal

  • Certificación extendida por el colegio donde se indique la condición de egresado de la educación diversificada con su respectiva nota de presentación. Este documento debe estar firmado por el director de la institución.

Contenidos (Desplegar)

Contenidos:

Certificado (Desplegar)

  • El programa Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia concluye con el otorgamiento del Título de Bachiller en Educación Media, la validez de este título es igual a la de cualquier colegio y de Bachillerato por Madurez, útil para ingresar a la Educación Superior y para actividades en que se exija como requisito.

Convocatoria (Desplegar)

  • Las pruebas n°1 y n°2 para obtener la condición de egresado, se realizan en los meses de junio y setiembre respectivamente.

Pruebas de Bachillerato

Los estudiantes que teniendo materias pendientes en el sistema formal  para obtener su título de Bachiller de la Educación Media realizan las pruebas en el programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia y de aprobarlas, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad enviará las calificaciones al colegio de procedencia para que éste le tramite y otorgue el título de Bachiller de la Educación Media.

Costos (Desplegar)

Cuentas del Banco Nacional de Costa Rica Conectividad pruebas n°. 100-01-000-128600-4 o SINPE (IBANCR730) 15100010011286004. Cancelar: ¢8000 (ocho mil colones) por prueba, para el año 2022. Dicho costo puede variar de un año a otro.. Sinpe móvil: 89471010, a nombre de: Asociación Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica.

Bachillerato por Madurez Suficiente

El programa de Bachillerato por Madurez Suficiente es uno de los programas de educación abierta que administra esta oficina y está dirigido a personas adultas que por diversos motivos no pudieron concluir sus estudios en el Sistema Tradicional (colegios).  Por su misma esencia y principios prima el autodidactismo; de tal forma que, no es necesaria la acción presencial del estudiante en su preparación para presentar las pruebas, al estar en libertad de escoger la forma en que estudia para rendirlas, además de decidir cuáles pruebas presentar en una determinada convocatoria, definiendo así personalmente al avance de sus estudios de acuerdo con sus posibilidades.

Antecedentes (Desplegar)

El Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, fue creado por la Junta Fundadora de la Segunda República, mediante el Decreto Ley N° 655 del 10 de agosto de 1949. El programa se orientó por los siguientes objetivos:

  • Ofrecer a la población adulta del país la adquisición de créditos educativos equivalentes al sistema formal, por medio de la presentación de exámenes por suficiencia.
  • Determinar proyectos de Bachillerato por Madurez como medio de apoyo a las actividades de autoformación.
  • Estimular en el adulto el deseo de superación mediante el estudio independiente.
  • Propiciar la superación moral, cultural, social y económica de los adultos postulantes al bachillerato.

Para noviembre de 1949, se conformó la primera comisión de Bachillerato por Madurez Suficiente y para ingresar al programa se estableció la edad mínima en veinticinco años.   En 1961 se integró una nueva comisión, con cinco especialistas, uno de cada asignatura a evaluar y un secretario tesorero.

En 1980 la administración del programa quedó a cargo de la Dirección General de Educación Permanente.  Para los años noventa  se creó el Departamento de Bachillerato por Madurez, como una secretaría ejecutiva de la junta y con autonomía financiera; ya que se trasladó la cuenta a la del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), según el decreto 19670-MEP.  Además se estableció la edad mínima de 18 años cumplidos para optar por este programa, con excepción de los egresados del ciclo diversificado que pueden ser menores de edad.

A partir del año 1994 la aplicación de todas las pruebas de los programas de educación abierta son administradas por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

El Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente tiene su fundamento jurídico en el Decreto Ejecutivo N°26906- MEP publicado en el diario oficial La Gaceta N°96 del 20 de mayo de 1998.

Plan de Estudios (Desplegar)

Hasta la primera convocatoria del año 1998, rigió el plan de estudios que abarcaba las áreas de Ciencias y Letras.  El requisito mínimo de escolaridad fue la Conclusión del Primero y Segundo Ciclo de la Educación General Básica (sexto grado)

Este  plan se subdividió  de la siguiente manera:

Letras

Ciencias

– Redacción y Ortografía – Redacción y Ortografía
– Gramática y Literatura – Gramática y Literatura
– Literatura Universal – Estudios Sociales de Costa Rica
– Estudios Sociales Generales – Matemática Ciencias
– Matemática Letras – Inglés o Francés
– Inglés o Francés – Biología, Física o Química
– Ciencias Generales  

Según acuerdo del Consejo Superior de Educación N° 2597, se estableció el plan de estudios unificado.  Este rige a partir de la segunda convocatoria de 1998 y el requisito mínimo de escolaridad es la Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (noveno año aprobado).

El plan de estudio actual es el siguiente:

  • Español
  • Inglés o Francés
  • Estudios Sociales
  • Matemática
  • Biología, Física o Química
  • Educación Cívica.  (Esta asignatura se incluyó a partir de la convocatoria 01-2003)

¿Cómo se puede preparar el postulante?

  • Solo en su casa.
  • Con profesor.
  • En proyectos oficiales del MEP.
  • En institutos privados.

VALORACIÓN FINAL DE LOS ESTUDIANTES

El Programa Bachillerato por Madurez Suficiente concluye con el otorgamiento del Título de Bachiller en Educación Media; de acuerdo con el protocolo existente una vez que el estudiante, al recibo de sus calificaciones, culmina el plan de estudios, puede realizar de inmediato el trámite  de solicitud de título.  Por ser un programa de educación abierta se asume  que la entrega de títulos del programa en mención depende, en primera instancia, de la aprobación de las asignaturas correspondientes al plan de estudios. Posterior a ello, se inicia el trámite por parte  del interesado, seguido del estudio y confección del acta respectiva para respaldar la correspondiente emisión.  Obtenido el mismo, de así requerirse esta dependencia puede, a solicitud de parte, certificar la autenticidad del título. Para todos los efectos el título de Bachillerato por Madurez Suficiente tiene igual valor académico y jurídico que el Bachillerato Tradicional (colegios), útil para ingresar a la Educación Superior y para actividades en que se exija como requisito.

La nota mínima de aprobación de cada prueba es de 70.

Requisitos (Desplegar)

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA 

  1. Tener 18 años.
  2. Haber aprobado el III Ciclo de la Educación General Básica (tercer año).

PODRÁN INSCRIBIRSE

a)  Los postulantes del plan antiguo de Bachillerato por Madurez Suficiente, que tengan aprobada o reconocida al menos una asignatura en cualesquiera de las dos áreas: Ciencias o Letras.

b)  Las personas que tengan 18 años o más y posean el Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (9° año) aprobado.

c)   Los postulantes provenientes de bachillerato formal, al margen de la edad.

d)  Los postulantes que hayan presentado pruebas una o varias veces en el programa Bachillerato por Madurez Suficiente y que se encuentren rezagados en una o más asignaturas.

e)  Las madres adolescentes (menores de 18 años) que demuestren esta condición  y tengan el noveno año aprobado.

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE

 Postulantes que presentaron documentación a partir de la convocatoria 02-2002 del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente (con expediente).

1 .    Boleta de inscripción debidamente llena.

2 .    Fotocopia del documento de identificación (por ambos lados).

3 .    Original del recibo del banco (debe aparecer el nombre del postulante).

Postulantes nuevos y aquellos matriculados en las convocatorias anteriores a la 02-2002 del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente (sin expediente).
  1. Boleta de inscripción debidamente llena.
  2. Fotografía reciente tamaño pasaporte, de frente (no se aceptan «escaneadas», ni con sellos).
  3. Original y fotocopia del documento de identificación (por ambos lados).
  4. Original del recibo del banco (debe aparecer el nombre del postulante).
  5. Además deben adjuntar el original y fotocopia del siguiente documento, de acuerdo con su situación:

A)   Postulantes del plan antiguo: colilla de resultados de materias aprobadas.

B)   Mayores de 18 años (provenientes o no del bachillerato formal) y madres adolescentes: Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (título de 9°año). En caso de presentar certificación del colegio deberá estar firmada y sellada por el director del centro educativo.

C)   Postulantes provenientes del bachillerato formal menores de edad: indicar esta condición  a la persona que le recibe su matrícula o en su defecto presentar la certificación del colegio firmada y sellada por el director del centro educativo, donde conste la condición de estudiante postulante en la asignatura que inscribe.

D)  Postulantes con estudios en el extranjero: Original y fotocopia del documento que convalida los estudios realizados en el extranjero, que deberá corresponder como mínimo al nivel académico de noveno año en Costa Rica. 

Notas:

A-   Los postulantes provenientes de bachillerato formal, menores de edad, que no tengan la tarjeta de identificación de menores de edad expedida por el Tribunal Supremo de Elecciones ni el carné del programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, podrán solicitarlo en las oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad o en la correspondiente dirección regional de educación.

B-   Todas las fotocopias deberán ser legibles en cuanto a los nombres, firmas, números de inscripción y fecha de expedición del certificado. En caso de no observarse bien la fotocopia, la inscripción se anulará.

C-   El documento de identificación requerido será: cédula de identidad costarricense o de residencia, licencia de conducir costarricense, pasaporte o tarjeta de identificación de menores de edad (para los alumnos egresados del bachillerato formal). Todos los documentos deben estar sin alteraciones que hagan dudar de su autenticidad.

D-   El Ministerio de Educación Pública no se responsabiliza por el llenado incorrecto de los formularios y no tramitará aquellos que tengan datos incompletos o incorrectos. La ausencia de algún documento, así como la omisión, error o falsedad de algún dato anulará la matrícula.

E-   La autenticidad de la documentación presentada estará sujeta a la verificación que hará la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Si se determina que algún documento es falso, se sentarán las responsabilidades que en derecho procede contra quien incurra en un acto de esa índole y todos los efectos que se generen a raíz de la presentación del documento falso serán nulos.

F-    Cualquier duda relacionada con la matrícula y aplicación de las pruebas, pueden aclararla con el coordinador de pruebas de la dirección regional de educación respectiva.

Contenidos (Desplegar)

Contenidos:

Certificado (Desplegar)

  • El Programa Bachillerato por Madurez Suficiente concluye con el otorgamiento del Título de Bachiller en Educación Media, la validez de este título es similar a la de cualquier colegio, útil para ingresar a la Educación Superior y para actividades en que se exija como requisito.

Costos (Desplegar)

Cuentas del Banco Nacional de Costa Rica Conectividad pruebas n°. 100-01-000-128600-4 o SINPE (IBANCR730) 15100010011286004. Cancelar: ¢8000 (ocho mil colones) por prueba, para el año 2022. Dicho costo puede variar de un año a otro.. Sinpe móvil: 89471010, a nombre de: Asociación Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica.

Naturalización

Es un  programa desde el que se coordina todo lo referente a la administración y aplicación de las pruebas de Español y Estudios Sociales que deben resolver todos los extranjeros que desean obtener la nacionalidad costarricense, según el artículo 15 de la Constitución Política de Costa Rica.

 

Antecedentes (Desplegar)

Con base en la Ley de Opciones y Naturalizaciones en su artículo 11, “Podrán naturalizarse en la República, todo extranjero que reúna los siguientes requisitos y que así lo acredite ante el Registro Civil”.

  • Ser mayor de edad e indicar su correspondiente nacionalidad.
  • Ser de buena conducta y haber estado domiciliado en Costa Rica durante los plazos establecidos en el artículo 14 de la Constitución Política, para cada grupo de nacionalidades.
  • Tener profesión u oficio, así como rentas, bienes u otros ingresos conocidos, los cuales le brinden los medios suficientes para atender sus obligaciones y las de su familia, si la tuviera.
  • No haber sido juzgado durante su permanencia en el país por delitos dolosos ni ser reincidente en delitos culposos ni haber sido condenado por contravenciones repetidas.
  • Saber hablar, escribir, leer el idioma español y, además, poseer conocimientos sobre la historia de Costa Rica y sus valores.

 A fin de probar lo dispuesto en el artículo 11 inciso 6, el Ministerio Educación Pública debe  elaborar y aplicar las pruebas de Español y Estudios Sociales de Costa Rica. Una vez que el interesado apruebe dichas asignaturas se le certificará el cumplimiento de este requisito.

Plan de Estudios (Desplegar)

Objetivos de las Pruebas:

Español

  • Demostrar las competencias de hablar, escribir y leer el español.

Estudios Sociales

  • Evidenciar conocimientos sobre la historia de Costa Rica y sus valores.
  • Reconocer las principales características físico-geográficas del país y la influencia del ser humano.

Metodología evaluativa de las pruebas

Español (consta de dos partes)

  • Producción Textual (redacción de un tema)
  • Comprensión de lectura oral ( esta se  dará el día de la prueba)

Estudios Sociales

  • Es un examen comprensivo con ítems de selección única.
  • La tabla de especificaciones para las pruebas de certificación de conocimientos del programa Naturalización, está publicada en el sitio web: http://www.dgec.mep.go.cr/oferta-academica/naturalizacion, en el apartado «Contenidos».
  • Cualquiera de los libros de texto cuyo uso se recomiende en las opciones educativas que se ofrecen en los programas de certificación de conocimientos de la educación abierta, contituye únicamente un material de apoyo cuyos contenidos no definen ni delimitan los objetivos, contenidos, habilidades o conocimientos de estudio de cada una de las asignaturas (cf. Acuerdo N° 04-37 tomado en la sesión N° 37-09 del 10 de agosto del 2009).

Requisitos (Desplegar)

Requisitos de matrícula:

  • Boleta de inscripción
  • Una foto tamaño pasaporte reciente y de frente, no escaneada.
  • Original y fotocopia del documento de identificación ( cédula de residencia, pasaporte, carné de dependiente rentista, carné de refugiado o carné de dependiente pensionado)
  • Recibo del banco.

Nota: se solicita una foto tamaño pasaporte solamente una vez para abrir expediente en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

 Valoración final:
La nota mínima de aprobación es de un 70 en cada prueba.

Contenidos (Desplegar)

Contenidos:

Certificado (Desplegar)

  • Se consigna una certificación de los dos exámenes aprobados, la cual es enviada al Departamento de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil para el trámite de naturalización. 

Convocatoria (Desplegar)

Costos (Desplegar)

 (diez mil colones)Cancelar en la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica número IBAN: CR73015100010011286004, la suma de ¢10000 por cada materia a matricular. 

Sinpe móvil: 89471010, a nombre de: Asociación Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica.

Para más información

Visite la pagina de Educación Abierta.

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