Día de las Culturas.

Elba Dávila Molina

Elba Ma. Dávila Molina, sus estudios, Licenciaturas en Informática Educativa y Docencia en la Universidad Latina de Costa Rica, Maestría en Administración Educativa en la Universidad Libre de Costa Rica. Inicia sus labores en Educación a partir del 2001 trabajando en Escuela Lajas (Santa Cruz), Esc. Moracia (Liberia), Esc. Cedral (San Carlos), Esc. El Roble (Puntarenas), Esc. Antonio Maceo y Grajales (La Mansión de Nicoya) 17 años en Docencia, luego se desempeña en puestos administrativos a partir del 2018 como Asesor Nacional de Informática Educativa en el Programa Nacional de Informática Educativa en la Fundación Omar Dengo -PRONIE-MEP-FOD y en Julio del 2020 asume como Asesor Regional de Capacitación y Desarrollo Profesional Educativo en la Dirección Regional de Educación en Santa Cruz.

octubre 8, 2020

De acuerdo a la circular DM-0043-10-2020 indica:

Con el fin de inculcar y preservar los valores patrióticos, las actividades cívicas y educativas del 12 de octubre serán conmemoraciones obligatorias en el ámbito nacional, en todas las escuelas y los colegios el propio día de la celebración y no regirá como día feriado”, se informa:

  1. Las actividades propias de la celebración del Día de las Culturas, y actos de conmemoración correspondientes a esta importante fecha, deberán ejecutarse, según la organización que disponga cada centro educativo en el contexto de la emergencia nacional por COVID 19, el día lunes 12 de octubre de 2020.
  1. Al organizar y ejecutar las actividades de conmemoración del Día de las Culturas, se deberá tomar en cuenta las siguientes orientaciones:

• Conmemorar dicha efeméride con toda la comunidad educativa, a través de distintas estrategias que respondan a los cuatro escenarios educativos actuales.

• Las actividades de conmemoración deberán promover el reconocimiento de la naturaleza multiétnica y pluricultural de la sociedad costarricense, a la luz de lo dispuesto por el Artículo 1° de la Constitución Política.

• Fomentar el diálogo intercultural y participativo entre las personas estudiantes, para el establecimiento de relaciones de sana convivencia, respeto y aprecio hacia las diferencias.

• Promover el respeto, el fortalecimiento de tradiciones, costumbres, valores de los diferentes grupos culturales y étnicos que componen la idiosincrasia costarricense.

• Hacer visibles los aportes de los diferentes grupos culturales y étnicos en la construcción de la Nación costarricense y sus contribuciones económicas, políticas y sociales al desarrollo del país.

• Reconocer los lazos históricos y culturales que vinculan a las diferentes nacionalidades con la sociedad costarricense.

• Reflexionar con la comunidad educativa sobre el proceso de conquista y colonización llevado a cabo en el Continente Americano, a partir de la llegada de los europeos en 1492.

• Evitar actividades o situaciones que propicien el uso de expresiones, imágenes o conductas prejuiciosas y estereotipadas que incentiven la xenofobia, el racismo u otras formas de discriminación.

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